Portero tico jugará en Europa… y los mexicanos?

RUBÉN GARCÍA MALVÁEZ

El joven guardamenta del Saprissa Esteban Alvarado consiguió firmar un contrato a cinco años con el conjunto campeón de Holanda: el AZ Alkmaar, donde tendrá la oportunidad de pelear el puesto con el argentino Sergio Romero.

Fichaje con el AZ

Alvarado salió a relucir durante el pasado Mundial Sub-20 de Egipto donde la selección de Costa Rica alcanzó, contra todo pronóstico, la instancia de semifinales habiendo dejado en el camino al anfitrión. El gran desempeño del número 1 tico le valió el reconocimiento como el mejor portero del certamen, de esta forma fue visto y después fichado por la escuadra holandesa.

Esteban Alvarado se posiciona como un hombre clave en el crecimiento del fútbol en Costa Rica, y pasa a la historia como el portero tico más joven en viajar al viejo continente. Así, a sus escasos 20 años, Alvarado cumplirá el objetivo que ningún guardameta mexicano jamás ha logrado: portar la casaca de un equipo europeo.

¿Y en México?

En las últimas dos décadas, una especie de “globalización futbolística” ha permitido a los mejores equipos tener a los mejores jugadores, sin importar su país de origen. Radica ahí la importancia de jugar en un equipo de Europa, ya que ello implica pertenecer a la élite del fútbol internacional.

Por muchos años, el marco mexicano se ha visto protegido por grandes nombres como Antonio Carbajal, Ignacio Calderón y Pablo Larios; sin embargo, a México se le ha negado la oportunidad de presumir un guardameta que forme parte de la mencionada élite del fútbol.

El mejor elemento que la selección ha tenido en la portería en los últimos 20 años es, sin lugar a dudas, Jorge Campos. Con un estilo único de cubrir los tres postes se aseguró de un lugar en el top-ten de la FIFA por varios años consecutivos. A pesar de ello, jamás recibió la atención de algún equipo de Europa, extinguiendo así la oportunidad de trascender internacionalmente.

Oswaldo Sánchez fue quien más cerca se encontró de emigrar al viejo continente, cuando en 2006 el Getafe de España hizo una oferta por el mexicano tras su actuación en el Mundial de Alemania. Las Chivas de Guadalajara se negaron a tratar con el club español argumentando que pedían muy poco dinero por un jugador de las características de Sánchez; fue entonces que el Getafe optó por contratar al argentino Roberto “el Pato” Abbondanzieri. El caso de Oswaldo fue clara evidencia de la sobrevaluación de los jugadores en México, donde el excesivo sueldo que perciben les impide crecer profesionalmente.

Por último se encuentra Guillermo Ochoa, que a sus 24 años mantiene la esperanza de jugar en Europa. Ochoa ha demostrado cualidades para pertenecer a algún cuadro europeo. No obstante, difícilmente el Club América aceptará una oferta por su portero estelar, por el hombre que ha salvado tanto partidos como cabezas de directivos.

Parece ser que con Ochoa se repetirá la situación donde los intereses de un equipo se sobreponen a las ilusiones de un jugador, así como a las ilusiones de un país ávido de crecer futbolísticamente, un país que tendrá que esperar otra generación de guardamentas que puedan mostrarse más allá de sus fronteras. Mientras tanto, México seguirá envidiando al fútbol tico y a su flamante portero Esteban Alvarado, ¡enhorabuena para el joven centroamericano!

Anuncios

6 Responses to “Portero tico jugará en Europa… y los mexicanos?”


  1. 1 israel 3 julio 2010 en 11.48 pm

    si mucha envidia que hasta los dejamos fuera del mundiaal, y cuando un tico a estado en un importante equipo como el Barca? MARQUEZ

  2. 3 jorge 31 julio 2010 en 2.34 pm

    que bueno que jugadores de la concacaf juegen en europa ya que esto aumentara el nivel de la misma, lastima que los jugadores mexicanos tengan tantos problemas para ir a europa, si a los dueños de los equipos solo les interesa el dinero y nunca ven por el futuro del jugar, ojala no fueran tan altos los montos que piden por los traspasos, asi de esta forma habria mas jugadores mexicanos en europa

  3. 4 mark 17 septiembre 2010 en 5.12 pm

    jajajaja…envidia de que???
    cuando jueguen en el barca,
    arsenal,manu,y tengan dinero para
    tener jugadore d buen nivel n su
    miserable liga nos havisa mmmmm
    osea nunk,jajaja,hasta el banco nacional
    les presta para pagar al la volpe
    mientras en mexico un equipo de 2 division
    le paga su sueldo facilmente.

  4. 5 bongy 6 diciembre 2010 en 7.25 pm

    q bien q se aya ido a europa a jugar al equipo en donde juaga un mexicano, moreno.yo creo q eso de q mexico envidia a costa rica solo por lo de su portero se me ase algo tonto pero bueno. yo soy mexicano,ademas si nos ponemos a comparar nada mas hay q ver el nuevo jugador del manchester unt. es mexicano. y creo q no sabes q el atletico de madrid ficho a un portero mexicano de 15 años . eso fue en el 2009 creo asiq mexico desde entonces ya tiene a un portero en europa, ademas ficho a otro joven defenza mexicano tambien…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: